Seleccionados Nacionales de Tiro con Arco Presentan al Rector de la UAdeC sus Logros de los Juegos Panamericanos 2023

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2023. Matías Damián Grande Kalionchis y Sebastián García Flores, alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, y atletas seleccionados nacionales de Tiro con Arco visitaron al Rector Salvador Hernández Vélez, para mostrarle los logros obtenidos en su desempeño en los Juegos Panamericanos 2023 celebrados en Santiago de Chile.

En la sala de juntas del Despacho de Rectoría, el Rector acompañado por el Coordinador General de Deportes, David Hernández Barrera y el Coordinador de Educación a Distancia, Félix Ibarra Linares, felicitó a los estudiantes de la máxima casa de estudios por su destacada participación en los Juegos Panamericanos y el pase de Matías Grande para los Juegos Olímpicos 2024, logros que, dijo, son ejemplo para la comunidad de la UAdeC.

“Los exhortó a continuar por este camino de la disciplina, esfuerzo y trabajo que realizan, para combinar su carrera deportiva con la carrera universitaria que les ofrece la máxima casa de estudios, formación fundamental para su desarrollo profesional y personal”, expresó.

Por su parte, David Hernández Barrera, destacó que los dos son recién llegados de los Juegos Panamericanos con medallas de Plata y Bronce, y con el pase que obtuvo Matías a los Juegos Olímpicos, es un orgullo porque desde el 2012 que no se tenía en la Universidad un atleta en esta competencia mundial.

Agradeció al Rector por todo el apoyo al deporte universitario y en este caso para Matías y Sebastián que han visto su proceso para la selección nacional, además agradeció al Coordinador de Educación a Distancia Félix Ibarra por la apertura para que los jóvenes puedan seguir estudiando a distancia y combinen su carrera deportiva, que pone en alto el nombre de México y de la UAdeC.

Matías Damián Grande Kalionchis, de 19 años de edad, es originario de Saltillo, Coahuila, estudia el segundo semestre de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en el Campus Virtual de la UAdeC, plataforma que le ha permitido al joven deportista combinar sus entrenamientos y competencias con un sistema de aprendizaje en línea, hasta el momento tiene aprobadas 12 materias.

El también seleccionado nacional de Tiro con Arco Recurvo, inició en este deporte desde la edad de 14 años debido a que su papá lo practicaba, desde el 2022 inició en la Categoría Superior y continúa en el proceso selectivo, dijo que no está calificado para Juegos Olímpicos oficialmente, ganó la plaza para México, pero tiene que seguir en el proceso del siguiente año de mantener su nivel, y de conservar su plaza individual se colocaría como el atleta mayor rankeado del mundo.

Grande Kalionchis de manera individual ha obtenido cuatro novenos lugares en copas del mundo, cuarto lugar en equipo mixto, en los Juegos Centroamericanos ganó dos medallas de oro y en los Juegos Panamericanos de este año obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.

Dijo sentirse tranquilo de que está haciendo un buen trabajo y debe seguir entrenando y ponerse pilas porque el 2024 será año olímpico y muchos querrán entrar en el proceso de enero a marzo, previo a París; Matías tiene una competencia Continental en el mes de abril y dos Copas del Mundo.

“He recibo un apoyo extraordinario de la Universidad, porque no me presionan  a cursar más materias de las que puedo, esa modalidad está muy bien, ya que entreno desde las 8 de la mañana a las 12 del mediodía y retomo de 4 de la tarde a 8 de la noche y estudio después de esa hora”, expresó.

Por su parte, Sebastián García Flores, de 22 años de edad es originario de Monclova, Coahuila, es estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas en el Campus Virtual y tiene aprobadas 10 materias, lo cual le permite combinar sus estudios profesionales con el deporte de Tiro con Arco Compuesto.

El medallista de bronce en equipo mixto de los Juegos Panamericanos 2023, expresó su alegría porque afirmó que obtuvo su pase a estos juegos desde el 2021, y desde dos años ha sido un intenso trabajo de preparación para obtener buenos resultados en las competencias internacionales, pues ya es su segundo año en la selección mayor y cada vez ha ido creciendo.

“Estoy muy agradecido con la Universidad Autónoma de Coahuila, ellos siempre me han apoyado desde que inicié mi carrera y sé que sin ellos esto sería muy diferente, me han brindado todas las facilidades para seguir estudiando en el Campus Virtual, una opción excelente para nosotros los deportistas que por las competencias tendemos a faltar a clases, estudiar en línea ofrece muchas ventajas, descansar, tener más tiempo para tareas, y como yo vivo solo, puedo cocinarme y comer mejor, por todo ello muchas gracias”, expresó Sebastián García.

Sebastián tiene la próxima semana una competencia Indoor en San Luis Potosí y en febrero de 2024 otra competencia Indoor en las Vegas, Nevada.