Tiene Facultad de Medicina UT el Centro de Simulación y Adiestramiento Médico (CESAM)

TORREÓN, Coahuila. 27 de mayo de 2022.- Este viernes el director de la Facultad de Medicina, Hospital Universitario e Infantil y del Centro de Investigaciones Biomédicas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez, rindió su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, esto en cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, miembros del Consejo Directivo, docentes y alumnos de la facultad, felicitó al Dr. Salvador Chavarría por su liderazgo al estar al frente de cuatro grandes centros.

Así mismo, destacó que la misión que se tiene es ofrecer servicios de calidad, al tiempo que se brinda formación pertinente a los estudiantes, por lo que también celebró la fructífera actividad académica y generación de conocimiento de los docentes que laboran en el Centro de Investigaciones Biomédicas. 

Durante su informe, el director Salvador Chavarría Vázquez comentó que la Facultad de Medicina Unidad Torreón cuenta con un incremento de infraestructura, por lo que se develó la placa del hospital digital de entrenamiento el Centro de Simulación y Adiestramiento Médico (CESAM).

Por otra parte, informó que la Facultad cuenta con 778 alumnos de los cuales 384 son hombres y 394 mujeres; señaló que se hizo gestión ante la CIFRHS México para obtener la opinión técnica académica favorable (O.T.A.F), la cual se logró con calificación favorable al programa educativo de Médico Cirujano, requisito indispensable exigido por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.

Señaló que actualmente la Facultad de Medicina está en un proceso de acreditación que está coordinando el Dr. Juan Manuel Carrillo, teniendo reuniones cada semana con los encargados de área, docentes y alumnos, esto con el objetivo de lograr una acreditación de calidad y en ruta hacia la excelencia por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

El Dr. Salvador Chavarría dijo que el Centro de Investigaciones Biomédicas está conformado por 15 profesores de tiempo completo y el 100 por ciento cuentan con título de Doctores en Ciencias, 11 tienen el perfil PRODEP, 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 4 son nuevos profesores de tiempo completo.; además, contó con 18 publicaciones en el 2021 y en la mayoría de ellas participaron como coautores alumnos del posgrado y PTC de la Facultad de Medicina.

En cuanto al Hospital Universitario señaló que se reactivó el programa de Plexo Braquial y Nervio Periférico, practicándose 47 cirugías de plexo braquial y se inició el programa de Cirugía Bariátrica por el Dr. Daniel Campos Torres, a la fecha con más de 800 cirugías en contra de la obesidad.

Así mismo, señaló que gracias a la destacada participación en el proyecto de Implementación Multicéntrica de las Acciones Básicas de la Seguridad del Paciente, el nosocomio logró una calificación en la evaluación de 97.7; en otro tenor, comentó que se remodelaron diversos espacios, entre ellos, dos quirófanos con lámparas y camas quirúrgicas y el área de residencias médicas.

Chavarría Vázquez, explicó que el Hospital Infantil Universitario en 2021 atendió a 11 mil 557 pacientes, aplicó 3 mil 13 vacunas, tuvo 507 hospitalizaciones, 22 cirugías, mil 235 procedimientos de radiología e imagen y 7 mil 860 exámenes de laboratorio.

Comentó que el Hospital Infantil Universitario cuenta con 13 residentes, de los cuales 3 obtuvieron su especialidad de pediatría, todos aprobados por unanimidad y la certificación por el Consejo Mexicano de Pediatría y además aplicaron examen para la subespecialidad siendo aprobados y aceptados en hematología en el Instituto Nacional de Pediatría, en cirugía pediátrica en el Centro Nacional 20 de noviembre del ISSSTE y en la subespecialidad de cuidados intensivos en la UMAE71 del IMSS.

Por otro lado, informó que se graduaron 22 enfermeras en el Curso Pos básico de Enfermería Pediátrica y se realizó una campaña intramuros para todas las mujeres trabajadoras del Hospital dentro del marco del mes rosa de la lucha contra el cáncer de mama y en diciembre se realizó la campaña de la lucha contra el VIH y el SIDA, en la cual aplicaron 120 pruebas gratuitas a trabajadores y público en general.