Toman Protesta Nuevos Consejeros Directivos y Universitarios de la Escuela de Ciencias de la Comunidad

TORREÓN, Coahuila. 17 de febrero de 2022.- Alumnos y maestros de la Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, tomaron protesta como nuevos consejeros directivos y universitarios, al cumplir con lo que señalan los artículos 28 y 70 del Estatuto Universitario sobre la elección de los órganos de autoridad en los planteles y en la máxima casa de estudios.

En la ceremonia efectuada en un salón de la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria, el rector Salvador Hernández Vélez, acompañado por la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, les tomó protesta a los nuevos miembros de ambos Consejos, a quienes conminó a hacer las cosas siempre con honestidad y cumpliendo fielmente las normas enmarcadas por el Estatuto Universitario, el cual dijo, “rige y garantiza una verdadera democracia”.

Hernández Vélez, mencionó que, las votaciones son una prueba de la madurez democrática al interior de la UAdeC, al hacer valer por igual el voto de cada estudiante y docente, al coadyuvar en la toma de decisiones colegiadas dentro de un plantel y en la Universidad, en ese sentido, recordó a los presentes que la UAdeC registra en promedio, casi dos elecciones por semana, considerando el número de Escuelas, Facultades e Institutos de sus tres Unidades Académicas regionales.

“No podemos violentar nada en la vida institucional de nuestra Universidad, y sí seguir siendo ejemplo, incluso, en elecciones vía electrónica, como en ninguna otra universidad del país se dan”, destacó el Rector; asimismo, señaló que a raíz de la pandemia por COVID-19, se han convocado, organizado y desahogado sin mayor problema un total de 239 elecciones en línea en la máxima casa de estudios.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Unidad Torreón, Alma Ruth Silos Vaquera, elogió la disposición de profesores y estudiantes para trabajar más en la vida académica de la institución, con una perspectiva a favor de la equidad y la justicia entre mujeres y hombres que integran la comunidad de ese centro de estudios.

Los Consejos Directivos se renuevan cada año y para formar parte del mismo, se requiere ser profesor titular en activo de la institución con antigüedad mínima de tres años o estudiante regular inscrito en la Dirección de Asuntos Académicos.

Dentro de las funciones de los Consejos Directivos se encuentran: elaborar el reglamento general y los demás ordenamientos internos de la institución y someterlos, por conducto del Rector, a la comisión respectiva del Consejo Universitario para su aprobación.

Por otro lado, los Consejos Universitarios tienen una duración de dos años y deben de estar integrados por tres profesores titulares en activo y tres estudiantes regulares por cada escuela, facultad o instituto de la Universidad.

Dentro de sus funciones se encuentran: expedir las normas relativas a la organización y funcionamiento de la Universidad y sus dependencias, así como erigirse en Colegio Electoral para iniciar, desarrollar y calificar las elecciones del Rector, tomarle la protesta, expedir su nombramiento y declarar su remoción en los términos de lo establecido en el Estatuto.