UAdeC Informa y Concientiza a los Universitarios con la Jornada de Ferias de Salud Sexual

ARTEAGA, Coahuila. 26 de septiembre de 2023. Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Igualdad de Género, lleva a cabo del 25 al 29 de septiembre la Jornada de Ferias de Salud Sexual, como parte del programa Educación Sexual para todas las personas.

Este martes las actividades se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería en el Campus Arteaga, en la ceremonia de apertura se contó con la presencia de la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Alfonso Figueroa y la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Estado, Martha Alicia Romero Reyna.

Además, el coordinador médico de Prevención y Promoción a la Salud, José Raymundo Zamarripa, el director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF Coahuila, Josué Gabino Flores y el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Rodrigo Muñiz Valdez.

En su mensaje la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, señaló que lo que se busca con el programa de Educación Sexual para todas las personas, es promover una educación laica, gratuita y libre de tabúes, así como, difundir el uso correcto de métodos anticonceptivos y de barrera para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.

Destacó que la UAdeC contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas, con los que se promueve el acceso universal a la salud reproductiva y con estos espacios se concientiza sobre la importancia de cuidarse y dialogar en confianza sobre estos temas.

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Estado, Martha Alicia Romero Reyna, comentó que la sexualidad es un aspecto esencial del ser humano que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos, por lo que los jóvenes deben tener acceso a información al respecto en un ambiente amigable y libre de prejuicios.

Agregó que, se llevan a cabo esfuerzos para lograr la sensibilización por el personal de salud y reforzar las acciones de prevención, pues cuando los jóvenes inician a temprana edad su vida sexual pueden caer en tener relaciones sin protección, lo que trae consigo infecciones y embarazos no deseados.

En el evento se contó con stands en los cuales se ofrecieron a las y los jóvenes información sobre el uso de métodos anticonceptivos, orientación y nutrición, se contó con la participación del Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Coahuilense de la Juventud, Fundación MSI Hijos por elección, no por azar, Instituto Coahuilense de las Mujeres y DIF Coahuila.

La Jornada de Ferias de Salud Sexual se seguirán llevando a cabo durante toda la semana en distintos planteles.